miércoles, 16 de diciembre de 2015

No te cortes



Enlaza en los comentarios a esta entrada, un corto que te guste especialmente y dime para qué lo puedo utilizar en mis clases de Lengua y Literatura. Muchas gracias.

11 comentarios:

  1. https://www.youtube.com/watch?v=qvF3jfSWq8A

    Me parece genial para mentalizar a los alumnos que trabajando en equipo siempre obtendrán mejores resultados y se ayudarán entre ellos.

    ResponderEliminar
  2. https://www.youtube.com/watch?v=SKqvV6va9YQ

    Se puede utilizar como excusa para una producción textual, bien diciéndoles a los amigos que escriban el final de la historia describiendo cómo ha cambiado la vida del perrito y de la niña desde ese día, o bien escribiendo cuáles son los pensamientos del perrito cuando la niña está pensando qué decisión tomar.

    ResponderEliminar
  3. https://youtu.be/_lYQhAtd55o

    Este video lo utilizaría para recordar a mis estudiantes los problemas que suceden con la mala gestión del tiempo de estudio.
    A pesar de ser un video muy divertido casi todos los alumnos se sentirán identificados y lo utilizaría en una clase de tutoría para plantear como gestionan mis alumnos el tiempo y como deberían hacerlo.

    ResponderEliminar
  4. EL PUENTE
    https://www.youtube.com/watch?v=LAOICItn3MM

    Utilicé este video en un taller de resolución de conflictos para hacer una reflexión y creo que en clase puede ser útil para que los alumnos reflexionen sobre cómo se comportan en un caso como este.
    En primer lugar analizar qué sucede en el video, luego hacer una reflexión sobre cómo se comportan ellos ante un caso así y por último relacionar esto con un caso de la vida real.

    ResponderEliminar
  5. https://www.youtube.com/watch?v=sORYKaP-i0M

    Utilizaría este corto para trabajar al mismo tiempo la problemática de la violencia de género en la adolescencia y la escritura de lengua (o de cualquier otro idioma en realidad).

    Después de ver el vídeo les pediría que escribieran un texto, dándoles a elegir 3 opciones:

    1. Que escriban un texto narrativo con la historia de esta pareja.

    2. Que le escriban una carta a la protagonista del vídeo.

    3. Que escriban una carta como si fueran la chica del vídeo.

    ResponderEliminar
  6. GIGANTES PARALELOS. LUCAS EGUIBAR
    Se puede poner en una tutoría para hablar de superación personal.
    http://pyrenemedia.com/blog/gigantes-paralelos/

    ResponderEliminar
  7. https://www.youtube.com/watch?v=BIS04fIoUGA

    Como alumna de bachiller utilicé este corto en una presentación oral para visual algunos rasgos del romanticismo. EN una clase de literatura podrías comparar los temas y rasgos romanticos con los de éste cortometraje.

    ResponderEliminar
  8. https://www.youtube.com/watch?v=dpH1GVAD1a8

    Utilizaría este vídeo,que ha sido realizado por alumnas del centro en el que he estado de prácticas, para que los alumnos sean conscientes de la desigualdad y la violencia de género. Después tendrían que realizar una producción textual acerca de este tema y dar su opinión personal en clase.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. https://www.youtube.com/watch?v=H1v-bCyeIR4

    Creo que este video les podría gustar mucho a los alumnos. Utilizaría el cortometraje para tratar con los alumnos el tema del fracaso escolar y la importancia de educarse. Si bien el tema no está directamente relacionado con la lengua y la literatura españolas creo que es importante tratarlo en clase. Como actividad propondría en clase un debate para trabajar la competencia oral y mandaría a los alumnos que escribiesen una redacción dando su opinión sobre el tema para trabajar la producción escrita. Otra de las actividades que se podría realizar a partir de este video es que los alumnos grabaran sus propios cortos sobre temas de especial interés para ellos

    ResponderEliminar
  11. https://youtu.be/_aLuuTDRv8s

    Este vídeo lo usaría para ver que somos presos del tiempo, día a día, hora a hora y minuto a minuto. Lo que haría sería que sacaran el tema principal y después un comentario personal del vídeo (por escrito).

    ResponderEliminar