lunes, 16 de noviembre de 2015

El discurso literario


Trata de imaginar el diálogo que mantienen los personajes de este fragmento cinematográfico y escríbelo en los comentarios a esta entrada. Observa con mucha atención, gestos, posiciones corporales, uniformes, escenarios...

14 comentarios:

  1. Unos hombres intentan convencer a otro sobre cómo se debe hacer algo, y como no lo consiguen en un principio piden una tercera opinión.Para ello acuden a un general o teniente (o algún cargo) de la guardia civil. Después del intento de éste tampoco consiguen convencer al hombre, por lo que buscan una cuarta opinión, la del cura.

    ResponderEliminar
  2. En la primera escena están discutiendo en un bar en un pueblo de la España profunda sobre un libro que uno de ellos lleva en las manos. Por los gestos y el lenguaje corporal está claro que el tema les importa mucho. Podemos deducir que debaten sobre un hecho acontecido en el pueblo, ya que en la siguiente escena aparece un ciudadano dando explicaciones al guardia civil de pueblo y a continuación también hablan con el cura. Por lo tanto, es algo que ha hecho un ciudadano y que discuten si realmente está bien o mal. El tema de fondo es el libre albedrío

    ResponderEliminar
  3. Uno de los chicos que aparece en el primer bar, llamado X, se ha metido en un buen lío porque ha robado en la Iglesia. Sus amigos van a avisarle a la taberna de que deje de beber y haga las maletas porque una señora del pueblo se lo ha contado al general, y como le pille va a tener problemas muy serios. En la segunda escena aparece el general muy enfadado porque X ha abandonado el pueblo, por lo que intenta sacarle información a su padre, hermano y amigo sobre donde está. Ellos no le dicen nada porque no lo saben y porque están alucinando, ya que no les parece un delito tan grabe como para que haya tenido que irse tan repentinamente y el general está así.

    Finalmente, cuando el general se dispone a hacer una búsqueda fuera del pueblo se encuentra con el cura, quien consigue hacerle entrar en razón. El general acaba comprendiendo que no es para tanto, ya que hasta el cura, principal víctima del delito, ha perdonado a X.

    ResponderEliminar
  4. Un hombre está enamorado de la hija del teniente coronel de la Guardia Civil. En la primera escena aparece en el bar debatiendo con sus amigos si sería conveniente pedirle la mano de su preciosa hija. Finalmente, tras escuchar los argumentos de sus amigos decide ir a donde él y proponérselo. El guardia civil no encaja muy bien la petición pero tras una buena advertencia al joven decide aceptar la proposición, ya que es un chico muy respetado en el pueblo.

    ResponderEliminar
  5. En primer lugar vemos un hombre hablando con unos jóvenes en un bar, pero, en realidad, es un profesor y está dándoles unas lecciones, unas clases en un ámbito diferente y a escondidas porque han cerrado el colegio... pero ellos quiren seguir aprendiendo.
    El general, consciente del gran peligro que puede causar el saber, sabiendo que puede provocar una gran rebelión hacia él, al darse cuenta de que eso está sucediendo, no puede quedarse de brazos cruzasos y llama a los más sabios del pueblo, a los que están de su lado, para tomar una decisión...

    ResponderEliminar
  6. En la taberna va a pedir algo el protagonista y un joven dice que que está leyendo un libro de algún modo censurado, el que está al lado del cliente le pregunta y el cliente se defiende diciendo que es un buen libro. El inspector que le ha interrogado va con el cuento a la guardia civil y el guardia lo crítica duramente mientras el inspector parece menos severo. Finalmente, presentan el caso al cura quien intercede por el acusado de un modo benevolente.

    ResponderEliminar
  7. La escena comienza en el bar y los clientes se quejan de que no les sirven bebidas alcohólicas. Entonces aparece el jefe de la Guardia Civil discutiendo de cómo es posible que suceda eso y quiere hablar con el responsable de la orden. Por último, aparece en escena un sacerdote y comenta que él ha sido el responsable de la prohibición de las bebidas espirituosas porque va en contra de Dios. Y comienzan una discusión para solventar este problema.

    ResponderEliminar
  8. En la primera escena los jóvenes scout tratan de convencer al señor que está en el bar de que vaya a hablar con el guardia civil para pedirle algo.

    En la segunda escena, el guardia civil está dando un discurso en tono de reprimenda al señor que está sentado.

    Finalmente, en la última escena el guardia civil acompaña al señor anterior a la iglesia para que hable con el cura, donde también está el señor de la primera escena. El cura parece darles un sermón al que ellos asienten con cierta cara de mea culpa.

    Miriam Arantzazu Gómez-Cambronero

    ResponderEliminar
  9. La escena comienza con un hombre levantándose hacia la barra, donde se encuentra otro de los protagonistas de la escena. Este le pregunta sobre el libro que lleva y el otro le responde que se trata de un libro en el que escribe todo los delitos, locuras, secretos que se cometen en el pueblo. Ambos contemplan la posibilidad de publicar todos esos secretos pero antes acuden donde el general.

    En la segunda escena, se puede ver como acuden a donde el general y le cuentan que van a publicar todos esos secretos, el general, debido a que aparece en muchos de esos escándalos les dice que ni se les ocurra publicar nada ya que de ser así tendrán un grave problema.

    ResponderEliminar
  10. Hay una clara diferencia de estatus entre los personajes que aparecen en la escena. Uno de ellos es un policía que muestra su enfado ante el resto que se limitan a asentir. Está teniendo lugar una guerra y el policía les da ordenes al resto que tienen que cumplir, de no ser así serán llevados al calabozo o serán fusilados.

    Belén Sánchez

    ResponderEliminar
  11. Hay una clara diferencia de estatus entre los personajes que aparecen en la escena. Uno de ellos es un policía que muestra su enfado ante el resto que se limitan a asentir. Está teniendo lugar una guerra y el policía les da ordenes al resto que tienen que cumplir, de no ser así serán llevados al calabozo o serán fusilados.

    Belén Sánchez

    ResponderEliminar
  12. Han encontrado un libro muy valioso que indica el lugar de unas ruinas arqueológicas. El grupo del bar está debatiendo sobre qué hacer con la información obtenida, ya que algunos piensan que es mejor dejar las ruinas donde están, y otros solo piensan en enriquecerse a costa de ellas. El general que les interroga después quiere conseguirlas para enriquecerse y comprar más armamento. En la última escena deliberan sobre las implicaciones éticas de tomar ésta última decisión.

    ResponderEliminar